Slavoj Zizek
martes, 8 de octubre de 2024
"Cómo se convierte un objeto empírico, categóricamente determinado, en objeto de deseo?, ¿cómo este objeto empieza a contener algo X, una cualidad desconocida, algo que es "en él más que él" y lo hace merecedor de nuestro deseo? Mediante su ingreso en el marco de la fantasía, mediante su inclusión en una escena de fantasía que de congruencia al deseo del sujeto..."
"A media noche llamaron a mi ventana. Me levanto, abro y me echo a temblar. Ante mi está la Venus de las pieles. Así como cuando se me apareciò por primera vez... De suerte que una piel despierta siempre en usted extrañas visiones -interrumpió Wanda, envolviéndose, llena de coquetería, en su soberbio manto de piel, de tal modo que la pelliza de marta cibelina de sombríos reflejos dibujaba maravillosamente su busto y sus brazos-, Y ahora, ¿cómo se encuentra usted? ¿Está usted ya medio en trance? "
Sacher Masoch, en: La Venus de las pieles
lunes, 7 de octubre de 2024
"Mathilde comprendió la historia que le había relatado un marinero... Los marineros de su barco habían hecho una mujer de goma... La mujer había sido hecha a conciencia, y les producía una ilusión perfecta. Estaba construída de tal manera que todas sus aberturas podían satisfacerles... Eso es lo que sucedía con la mujer de goma... pero pese a su inocencia, su naturaleza buena, su generosidad y su silencio, pese a su fidelidad hacia los marineros, les contagió la sífilis a todos..."
Anaís Nin, en: Delta de Venus
domingo, 6 de octubre de 2024
"...el deseo de deseo es deseo de un deseo que responde a la llamada del sujeto. Es deseo de un deseante. A este deseante que es el Otro. ¿para qué lo necesita el sujeto? ... ¿Qué significa esto? Que el Otro instituirá algo, designado por a, que es de lo que se trata en el plano de aquello que desea. Ahí està todo el obstáculo..."
J. Lacán